jueves, diciembre 15, 2005

Agadez

Agadez está en tierra Kel Tamasheq, lugar de los que hablan Tamahaq, Imashaghen ( "los libres"), Tamust (la Nación), la gente Tuareg. Es la capital de Aïr, una de las federaciones tradicionales Tuareg.
Agadez también está en Niger. Segun la ONU, el país que ocupa el lugar 177. El más pobre de la tierra.
Agadez es además sinónimo de movimiento. Transita desde la edad media. Punto obligado de las caravanas comerciales entre Kano (Nigeria) o Timbuktu (Mali) en Africa del Oeste y los oasis norte africanos de Ghat, Ghadames y Tripoli (Libia).
Desde hace más de un año, hasta Agadez también viaja la hambruna. La muerte anunciada para los Imashagen. Los nómadas, la gente que se mueve.
Hasta Agadez también viajó recientemente Moratinos, ministro de Asuntos exteriores.Moratinos llevaba ayuda humanitaria bajo el brazo. No volvió de vacío. En su cartera trajo un compromiso del gobierno de Niger. Un compromiso contra la historia. La promesa de parar el movimiento.
Dicen que Agadez es paso de inmigración ilegal, localidad central en la ruta hacia Argelia, un nudo básico en la ruta de los de subsaharianos hacia Europa.¨La única contrapartida es ética y moral" dice Moratinos.Las autoridades de Niger se han comprometido a controlar la inmigración ilegal. Han solicitado ayuda para ello. Moratinos la traía bajo el brazo.


Powered by Castpost

15 comentarios:

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

¿¿Ayuda??

MH dijo...

¿Será frívolo decir que me encanta esa música?

Poldark dijo...

Nooooooooooo!!;)

A mi también me impresiono cuando la oí. No se se si conoces al autor.
Ayub Ogada (Keniano) El disco se llama En Mana Kuoyo. Ahora se ha hecho famosillo porque una canción de este disco la han utilizado como banda sonoro de "El jardineo fiel"

Vitore dijo...

¿No fue mientras se celebraba esta reunión que criticaron a Moratinos por estar con esos africanos desconocidos en vez de estar en una reunión de súperministros europeos mirándose complacidos el ombligo?

Anónimo dijo...

Mientras haya pueblos que vivan en la más absoluta de las miserias, sus ciudadanos se seguirán dejando la piel a jirones en las alambradas más altas.

Abrazo orgiástico.

Anónimo dijo...

gggggrrrr... no puedo escuchar la música, y tengo la sensación de que algo grande me estoy perdiendo, solicito ayuda sin contrapartida, plis.

Poldark dijo...

Sabela, he comprobado la conexión y funciona....prueba otra vez y si no me mandas un correito para que te envie la canción. Sin contrapartida.

Muxux con partida

Anónimo dijo...

Bien, la ayuda ha venido y nadie sabe cómo ha sido (a lo mejor es que no era humanitaria...) Resultado: deleite musical sin precio. Gracias, Juankar.

Anónimo dijo...

Turno doble.
Muxu de ida y vuelta.
Te toca.

Poldark dijo...

jijijiji
Pues si que me ha tocado.
Impresionante cómo lanzas compañera.
De muxu a muxu. Te como y cuento veinte.

Anónimo dijo...

Excelente jugada, me rindo al canibalismo.
Cuenta, cuenta...

Anónimo dijo...

Y la necesidad siempre presente...es bueno despertar y mirar más allá de nuestra comodidad.


Ya lo han dicho la música...me gusta!!

Bikos.

Anónimo dijo...

Moratinos con un plan bajo el brazo?...me suena a que el ascua se arrimará a la sardina de siempre.
A ver cuando cambian los tiempos y hay viaje de vuelta con panes bajo brazos.
La música, delicatessen. Tomo buena nota.
Bicos.

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Quiero más.

Poldark dijo...

Se me ha atascaó el ordenador...y está en huelga el servidor...y me he hecho un nudo con el IP...y ha salido una cosa a la pantalla que no era la que tenía que salir...
Soy un recién nacido!!!!!

Pero por lo menos va una saludito rico para Horacio y Carpe Diem, muchísimo gustito musical para azul, panes rellenitos de justicia para blenfes y a ti wendy...que más te puedo dar? :))