viernes, febrero 03, 2006

Vervet

Hace ya meses del incendio que nos quemó la vida. Es final del invierno austral y todo está seco y chamuscado. En breve, la lluvia nos hará olvidar el color de la nada.

El incendio ha respetado la zona en la que tenemos la oficina. Un oasis de bosque intacto rodeado de cenizas. En él nos agolpamos los humanos residentes y los animales que decidieron no migrar. En él competimos por el espacio y la comida.

Hace calor invernal y hora de almorzar. Yo comito bajo un gigantesco Marula. Comitar es una sensación calurosa y nutritiva. Comer y dormitar a la vez, y a la sombra de un árbol. Comitar es vivir. Primer aprendizaje en la lista de habilidades sociales para sobrevivir en la sabana boscosa Sudafricana.

Mpatametse Mabelane, Tamy, mi compañero de trabajo, y autoproclamado instructor, comita a mi lado. Tamy tiene la costumbre de comitar mucho más horizontal. Es un profesional. Tamy es de Soweto, en Johannesburgo, la gran ciudad. Del bosque, no sabe nada. Lo supe el día que salió huyendo de un gigantesco insecto palo. Impresionante, pero tremendamente inmóvil e inofensivo. El insecto.

El Land Rover aparca a escasos cuatro metros. Forastero. Todo el mundo sabe que no se aparca junto a alguien que comita.

-Hola. Buenas tardes. -en Ingles con inconfundible acento USA.
-Hola. -en Spanglish con inconfundible acento vasco.
-....... -en silencio con inconfundible acento de Soweto.
-Soy Douglas. Douglas Mc Gregor. Soy Biólogo de la universidad de Maryland, en USA. Vengo a hacer un estudio sobre los efectos del fuego en el biotopo savanna-bush africana. También soy experto en elefantes. Busco un lugar donde pasar un par de meses.

Douglas: grande y rubio, chaqueta de camuflaje, sombrero memorias de Africa. Sonrisa cowboy, navaja y machete al cinto. Botas de cuero tres capas.

-........... -Tamy girando levemente la cabeza y pensado hacia mi:
1. No nos ha dicho el año en que se graduó ni el nombre de su novia. Yo paso. Habla tú con él que los blancos os entendéis mejor entre vosotros. Estáis todos locos. Se creerá que me voy aprender su nombre. Increíble manía de decir el nombre cada vez que conocéis a alguien. Si mereces la pena ya te lo preguntaré yo.
2. ¿Has visto a "cojo cabrón" en la rama?

- Lo mejor es que le preguntes a Elvis. Vive en la casa con tejado de uralita que hay al fondo. ¿Ves a aquellos niños jugando Jimba-Jimba (pasarse el balón y cuando a alguien se le cae el resto grita Jimba-Jimba)?. Son sus hijos. - yo, intentando ser amable mientras como aguacate.
- Gracias. Voy para allá.
- Espera. Has dejado el portón trasero del Land Rover abierto y las cuatro ventanillas bajadas. Yo las cerrarías. Esto está plagado de monos.
- ¿Mandriles?
- Sobre todo Vervet (monos grises con rabo largo y la cara negra. Muy graciosos durante el primer mes en el bush. Luego unos demonios saltarines).
- Bah!, será sólo un minuto. - Douglas haciendo de biólogo experto en Elefantes.
-.......- Tamy incorporándose y pensando hacia mí:
1. Un minuto. Too bad! (malo malo)
2. Esto no me lo pierdo. Se acabó comitar. Ahora mirar y disfrutar.

Tamy comienza a contar en alto. Quince, dieciséis.... "Cojo cabrón", el vervet líder del grupo de demonios de élite, ya ha llegado al portón trasero. Su otra gente está en las ventanillas. Poco segundos después la situación se torna crítica. Unos treinta o cuarenta vervets han desecho el equipaje sin desdoblar la ropa. La ansiedad les hace defecar y miccionar constantemente sobre asientos, camisas, comida, mapas, libros de elefantes y manuales de supervivencia.

"Cojo cabrón" cojea a gran velocidad con unos prismáticos colgados al cuello y una Nikon profesional arrastrada con elegancia. La subida al baobab es un poco menos limpia, para la cámara. Desde la rama más alta dirige las operaciones mientras trata de sacar fotos y mirar por los prismáticos a la vez. Unos metros por debajo la ropa y complementos para la vida salvaje corren libres en todas direcciones. Un vervet sediento consigue abrir un tetra-brick de zumo de papaya. La fruta madura es mucho mejor que el zumo de brick, asi que ¿porqué no echárselo por la cabeza?. Unos horribles calzoncillos boxer trepan por los brazos de una acacia.

Tras su minuto, Douglas regresa y palidece. Intenta correr en todas las direcciones a la vez. Los monos observan curiosos desde sus atalayas el desarrollo de un ataque de ansiedad agudo en un humano. El más habilidoso del grupo parece anotar sus impresiones en el cuaderno de campo de Douglas. Se escuchan risas y Jimba Jimba de banda sonora mientras los diablillos gritones hacen continuos solos de felicidad. Tamy y yo no ocultamos, ni queremos, las carcajadas africanas.

Avisar es obligatorio. Insistir es de mala educación. Segundo aprendizaje en la lista de habilidades sociales para sobrevivir a la sabana boscosa Sudafricana.


Powered by Castpost

17 comentarios:

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Quiero ser un vervet...
La estupidez de la civilización. En Madrid dejas el coche 5 minutos en doble fila y tienes a 4 "vervet" llevándose hasta las colillas de los ceniceros, los municipales poniendote un multa y diciendo con mucha educación "usted es imbécil" y 3 abuelos que "comitan" en un banco...
¡Ain! que comentario más poco adecuado con el "jimba, jimba" que suena de fondo y con tu post...

Nepomuk dijo...

Vale, bien, si lo que quieres es convencer a la masa lectora de que pase sus vacaciones más "exóticas" en Benidorm, misión cumplida.

Y ahora la wendyfrase: ¡ah, qué comentario más poco apropiado con el jimba-jimba y el post!

slesnor dijo...

Gracias por las risas y por la ampliación de vocabulario; agrego los nuevos usos y habilidades sociales, sé que me serán útiles.

(Ya contarás de quién es el temazo jimba-jimba).

Bicos e apertas.

Esther dijo...

el que advierte no es traidor... ya hablaremos, ya

sabelatxo dijo...

Pero bueno, Juankar, ¿tú dónde andas? Me tienes de un lado para otro del planeta, te imagino ya en cualquier parte... Y flipo con las cosas que te pasan...

Ayyyy me intrigas un güeboooooooo

Cuéntame más cosas, va.

Muxux de aquí te espero, comiendo minutos.

Malula dijo...

Me has sentado a la sombra de un Marula y me has hecho acercarme a lugares y a gentes que viven en mis olvidos. Gracias.

Un kiss con acento de no sé donde

ella y su orgía dijo...

Lo de comitar está mejor que la siesta. Creo que voy a intentar ponerlo en práctica.

Beso flamígero.

Juankar dijo...

Mad,
Se que me has mandado un comentario pero por alguna razón no puedo leerlo. En cualquier caso un beso gordo que te llegue.

Wendylinda,
Tu eres bonita sin música de fondo, con música de forma, en Madrid, en el coche y andando. Y eso que sólo te conozco virtualmente, que si no!!!
Muacamuak

Nepo,
Te invito a un crucero por el Manzanares. Tu pones las manzanas y yo los mosquitos. Los colectores de residuales los pone el ayuntamiento. En cuanto al yate...he puesto el ojo en el Azor...
Nenito, tu vales mucho;)

Slesnor,
Qué no haría yo por tus bikos y apertas!! Ainsssss:))
El músico se llama Pops Mohamed. Es un sudafricano que empezó con Jazz (Sudáfrica es la meca del jazz africano)pero ahora se dedica a fusionar todo tipo de ritmos y a usar instrumentos tribales de muchas culturas minorizadas. El disco en el que está la canción se titula "How far have we come?" (si te gusta el tema te lo mando por mail)
muxuxuxux

Esther,
Encantado de hablar contigo cuando te apetezca. Lo de avisar... A veces insistir con las advertencias es sólo una forma de hacer que nuestros propios miedos nos pesen menos... Y luego está el ya te lo dije yo! (que debería de ser erradicado, como la tuberculosis, aunque ya ves que se resiste)
Muasssss

Malula,
Encantando. Disfruto muchísimo escribiendo estas historietas y me parece alucinante que te hagan viajar. Gracias a ti.
Recojo tu kiss y te envio otro con acento....en la boca.

Ellita,
Lo que más me gusta de ti es tu capacidad para integrar los placeres.
Un abrazo incendiario como un mar de fueguitos.

Juankar dijo...

Sabelatxo,
Hummmmmm te lo cuento por mail (si me das uno)...aunque no se si seguir con la intriga, que yo salgo mucho mejor en las fotos:)))
Que bien que me visitas!! (la intriga es mutua)
Muxu bero asko eta besarkada goxuak.

sabelatxo dijo...

eso está hecho: silvernopink@mixmail.com
(viva la discrección jaja)

Muxu eta besarkada iguales que los tuyos.

mad dijo...

La intriga es pública ya, me temo.
Sí te dejé algo pero se lo tragó esta niebla.
Muxu

Malula dijo...

Juankar, no sé por qué te parece alucinante que me hagan viajar tus historias, eres muy bueno contándolas así que...

Los que hemos vivido en otras latitudes tenemos cierta facilidad para irnos de tanto en tanto, sobretodo cuando se nos pone el cielo gris plomizo...

Muxu bat

Juankar dijo...

Mad,
Esta vez si. Recibido clarito como día de invierno en la montaña.
Besets
Pd: Es que este finde he estado haciendo el cabra por cimas heladas, y entre piolet y piolet, los días han sido tan claros que desde algunas cumbres del pirineo central casi se veía el puerto de Barcelona.

Malula,
Me alegro de que te gusten y te ayuden a viajar. Totalmente deacuerdo. Ahora que físicamente viajo un poco menos las historietas que escribo son como viajes interiores...sobre todo en días grises (y en Euskalherria los días, a veces, son tan grises!).
Musutxuk

AZUL dijo...

Siempre es una pasada entrar a estes espacio y viajar, viajer a sitios hermosos donde solo la imaginación de la mano de tus palabras nos llevan a perdernos...en osasis para la mente.

Mil bikos!

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it http://www.tv-stat-ions-denver-colorado.info/1960tvseries.html musical bentley&aposs Percocet drug test Crest white strips sample walmart Mp3 player target debt consolidation loan credit card relief dental assisting Affiliate marketing small business Canon inkjet supply 2000 wimbledon tennis seeds Lavin eyeglasses 1990 chevrolet suburban online repair manual adult submitted weird strange sex funny clips chyna Mattress store allentown pennsylvania best quit smoking ways Zocor drugs liver side effects

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! wedding dresses

Anónimo dijo...

Excellent, love it! Voice over ip presentation esl fire alarm circuit surge protection Black+dicks+big+jugs vhs to dvd camcorder Leesburg dental insurance Sony camcorder comparison actual gun camera video Decks patios driveways witmer pennsylvania import body kits Tracer projectors cialis definition Slow write speed harddrive Money financial planning