miércoles, febrero 08, 2006

Iragan Jauna

De la mano de Gacela y de algo que leí en su bitácora

Unax nunca miraba atrás. Mirar atrás es perseguir al pasado. Y al pasado nunca se le alcanza. Eso le contó su amama (abuela) en los cuentos de invierno, a la luz de la lumbre baja de Errota Berri (Molino Nuevo) el caserio familiar en Dima (Bizkaia).

- Amama, cuéntame lo de Iragan Jauna (el Señor Pasado), lo de cómo corre.
- Iragana Jauna, el pasado, es veloz, muy veloz. Corre y te mira divertido, Unax. No le sigas, nunca le sigas. Se sabe el camino del bosque. Conoce los sitios de Mari*, el atajo a su cueva y al manantial donde viven las lamiak.
-Pero amama, yo corro....Soy más rápido que Eneko, el chico mayor de las piernas largas que vive con izeko (tia) Miren. Amama, me tienes que ver correr
- Ahhh...entonces ¿Corres más rápido que Zumeltza, el arroyo que baja de Urkiola? ¿Y más rápido que Zezengorri, el diablo rojo de la cueva?
- ¡Si amama, mucho más, mucho más!
- Pues incluso así, Unax. El pasado siempre te espera sonriente a la sombra del siguiente roble peinandose los cabellos de viento. Y detrás de él más pasado, y más después....hasta los tiempos de Eneko Aritza.

Unax aprendió rápido. El camino del bosque, los pastos de invierno y la senda estrecha al mercado de Dima. Y cuando bajaba a recoger las cabras de su tio, nunca pisaba las huellas del día anterior. Repetir camino es perseguir el pasado.

*Mari, la Dama de Amboto, es la diosa suprema de la mitología vasca

18 comentarios:

Nepomuk dijo...

Bueno... uno que no tropezará dos veces con la misma piedra, pues.

Gacela dijo...

Es verdad que el pasado a veces atrapa.

A lo mejor es eso lo que me ha pasado.

Pero Unax no se perdía cada día por un lugar? Cómo sabía quién era? No tenía frío?

(Me gusta un montón leerte. Muxu handi bat)

Esther dijo...

yo creo que debemos vivir el ahora, pero ¿porqué esa insistencia en mirar hacia atrás, amama? ¿porqué se nos hace tan irresistible? tan sólo volver la mirada atrás ya nos hace desperdiciar lo que no vivimos en ese instante.

Anónimo dijo...

¡Qué vértigo!

Poldark dijo...

Usuario anónimo, venga, bájate de la banqueta, anda, no te hagas el (la?) valiente...;)

Poldark dijo...

Coño, Masiel!!!

Anónimo dijo...

la, la.

Poldark dijo...

Hummmmm.....claro, mi comentario de sorpresa sólo tiene sentido (de tener alguno) detrás del tuyo, querida anónima...aunque blogger se empeñe en lo contrario

Nota: Que ilu, nunca había tenido anónimos en mi zulotxo! Y mucho menos anónimas, claro está.

slesnor dijo...

Qué gusto da pasarse por aquí!.

Desde ahora procuraré no pisar mis huellas... .más que nada, para ir borrando pistas.

Bicos e apertas

Poldark dijo...

Pero que majetes y majetas sois todosas!!! Y que contentico (algo navarro tengo) me voy a meter ruido con mi banda!!! (que no es mia pero queda muy lucido).
No creo que me pueda pasar sin que me visiteis eh? Asi que aunque escriba basurilla venis y me lo decis y me mandais besicos, muxux, apertas o cualquier cosa que endulce la vida!!!

Muackamuakkkkk

Anónimo dijo...

¿Nunca habías tenido anónimos?
Creo que si los tienes, sólo que no escriben.
Me gusta venir a pasear por aquí, y ahora que se me ha pasado el vértigo, vuelvo, y ya aprovecho a decirtelo y mandarte unos besos dulcecicos.

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Vaya cerrojazo le has pegado al post...
Pues yo todos los días hago el mismo camino para llegar aquí.

Un beso-beso.

Cdaae dijo...

No se puede disfrutar del presente, si miras al pasado porque enseguida te das cuenta que el presente se ha vuelto pasado.

Amama sabia, como todas.

La mia me sigue contando historias de cuando era joven y bajaban las neskak a los bailes del pueblo, bajaban de los caserios, todas ruborizadas y..sus historias siempre me transportan a otra epoca, antes de la guerra, y son magicas, asi como las tuyas.

Muxu bat, ta handi ere bai.

Anónimo dijo...

Me encantan tus historias...
Bicos.

III Naranjas Verdes dijo...

¡Qué bonito!

Pero tan difícil llevarlo a cabo...


Besis

Mayte dijo...

Yo siempre te lo digo, pero...es que me transportas, es estupendo y me gustan estas historias, disfrutar de lo que contaban nuestras gentes queridas y aprender, del pasado para disfrutar con ellas en este tiempo.

Musu bat! que te endulce un poquito el fin de semana.

Vitore dijo...

En realidad el pasado "ya" no existe; el futuro tampoco... y el presente es tan efímero... pero si, ahora es el presente. A vivirlo!.

señor juankar: Le he invitado a una cosa que se llama bibliomeme en la que se trata de escribir algo de algún libro que haya sido fundamental en tu vida... No valen las matemáticas de COU... Bueno; o sí. Tú verás. Beso.

Anónimo dijo...

Pues seguiremos intentándolo, aun cuando caigamos en el bucle del tiempo...

Muxu